Bienvenidos queridos estudiantes a este espacio el cual tiene como objetivo utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la aplicación de algunas estrategias pedagógicas y en el desarrollo de actividades relacionadas con la Geometría Básica del grado séptimo y a la vez pretende que el estudiante obtenga el máximo beneficio en su aprendizaje.

Sólidos Geométricos



Observa el video y recuerda la introducción a  sólidos geométricos y profundiza sobre el tema.





Para el estudio de los Sólidos Geométricos trabajaremos con el software Matemático  CABRI 3D, con el podrás construir y estudiar todo tipo de formas geométricas, tanto las más sencillas como un cubo hasta las más complicadas, y combinarlas con otros elementos: puntos, rectas, segmentos, circunferencias, planos, objetos sólidos, etc., etc.





Hoy iniciaremos con un ejercicio sencillo. Sigue los pasos aquí indicados después de iniciado el programa:
Construcción de una esfera

1. En la parte superior de su documento Cabri 3D se encuentra una barra de herramientas que contiene diferentes botones. Haga un clic  prolongado en el botón Superficies (el 4º botón a partir de la izquierda) y seleccione Esfera
2. La flecha del ratón se ha transformado en lápiz. Haga clic una primera vez en aproximadamente 1 cm a la izquierda del punto central del plano de  base.  Haga clic enseguida en aproximadamente 2 cm a la izquierda del primer punto.
¡Ya haz construido una esfera!

Para modificar la esfera, haga clic sobre el botón Manipulación.

Para hacer variar su tamaño, haga clic en el primer o en el segundo punto que construyó y desplace el ratón manteniendo el botón  presionado.

Para desplazar la esfera, selecciónela y desplácela con el ratón.
Construcción de una Pirámide
1.        Construir primero un polígono con otra herramienta (herramienta Polígono, Triángulo, etc.) o utilizar un polígono antes construido, que será la base.
2.        Con la herramienta Pirámide, seleccionar un polígono, luego para obtener una pirámide en 3 dimensiones, construir el vértice presionando la tecla (o seleccionar un punto situado en un plano distinto al del polígono).
Utilizando la opción Apertura de poliedro,
Permite abrir las caras de un poliedro (y eventualmente aplanarlo para crear un patrón).
1. Construir un poliedro
2. Con la herramienta Abrir poliedro, hacer clic sobre el poliedro.
 3. Para abrir el poliedro aun más,  utilizar la herramienta Manipulación y desplazar una de las caras con el ratón.
4. Para abrir una sola Cara a la vez, mantener la tecla de selección  pulsada.
Refuerza el tema de los sólidos geométricos realizando la siguiente lectura haciendo clic aquí.
Aprovecha los recursos que Internet nos proporciona aprende y forma los solidos geométricos que se presentan en el siguiente vídeo utilizando plastilina y palillos u otro material que considere adecuado y preséntalos en la clase.

¡Diviértete armando y aprendiendo!
Pon a prueba el dominio en  conocimientos geométricos  en las pruebas interactivas  haciendo clic  en el link

Queridos estudiantes  a continuación encontrarás un instrumento que te ayudará a evaluarte; es llamado  RUBISTAR, léelo  y entérate  que aspectos comprenderá tu evaluación y de acuerdo a esto tu ya puedes conocer tu valoración de acuerdo a tus desempeños. Descárgala  RUBISTAR